Conoce el logo y la mascota que representarán la Edición XIX de los Juegos Nacionales FEDECIV en honor a “Angelo Ragone”, a celebrarse en Maracaibo en el mes de octubre de 2026.
Con gran entusiasmo y un profundo sentido de pertenencia, Casa D’Italia de Maracaibo, anfitriona de la Edición XIX de los Juegos Nacionales FEDECIV en honor a “Angelo Ragone”, les presenta la mascota y el logo que identificaran esta magna celebración deportiva.
El resultado de un exitoso concurso denominado «Diseña y Gana», contó con más de 20 propuestas y la votación de socios, Junta Directiva, Comité Organizador y expertos en diseño gráfico, es un dúo de símbolos que caracterizan la unión de culturas, la pasión por el deporte y el espíritu acogedor de Maracaibo.
Tino: La mascota que nada con corazón y tradición.
La estrella indiscutible es Tino, un carismático manatí que se convierte en el embajador de la Edición XIX de los Juegos Nacionales FEDECIV en honor a “Angelo Ragone”.
Tino es noble, amigable y representa la energía contagiosa que caracteriza a los zulianos.
Su nombre, un diminutivo cariñoso de «Martino», resuena con la tradición familiar italiana, simbolizando la calidez con la que se acoge a los amigos y visitantes.
Su diseño es un homenaje a la hermandad ítalo-venezolana:
Raíces italianas: viste una franela azul vibrante, inspirada en la mítica «Azzurra«, asociada a la selección italiana de fútbol, portando con orgullo sus orígenes.
Conexión zuliana: originario del Lago de Maracaibo, Tino representa la rica biodiversidad local y la profunda conexión marabina.
Tino encarna la fuerza tranquila, la elegancia en el agua y, sobre todo, la determinación inquebrantable de cada atleta que, como él, sabe «nadar contra corriente con constancia y corazón».
Su misión se orienta en animar, inspirar y llevar el mensaje de unidad a cada rincón de Casa D’Italia y más allá.
«¡Con Tino al frente, el deporte se vive con alegría, respeto y tradición ítalo venezolana!», es el mensaje que acompaña a la revelación de la mascota.
Un Logo que Ilumina: El símbolo de «A Casa Nostra»
El Logo de la Edición XIX de los Juegos Nacionales FEDECIV en honor a “Angelo Ragone”, es una impresionante obra de diseño que logra la simbiosis perfecta de todo lo que representa al club anfitrión, la ciudad de Maracaibo y la comunidad ítalo venezolana.
Al apreciarlo en su conjunto, la unión de sus elementos evoca la poderosa imagen de una antorcha encendida, un símbolo atemporal de la luz que guía a los atletas en su búsqueda de la excelencia y la victoria.
Entre sus elementos destacados se encuentran:
Raíces y hogar: referencias del icónico mural de Casa D’Italia, como el Coliseo y los pinos cipreses, que transportan instantáneamente a Italia.
Maracaibo en el corazón: elementos emblemáticos de la ciudad anfitriona como el majestuoso Puente sobre el Lago, el místico relámpago del Catatumbo y el amado sol zuliano.
Identidad nacional: los colores de las banderas de Italia y Venezuela, junto a las 8 estrellas venezolanas, envuelven el diseño, celebrando el binomio cultural.
Eslogan de identidad: el logo incluye con orgullo la frase «A Casa Nostra«, que se ha consolidado como el eslogan que define la identidad acogedora del club.
Tanto la mascota como el logo nacieron del concurso «Diseña y Gana«, una iniciativa que buscó activamente involucrar al socio, sumando a la comunidad en la creación de la imagen que llevará la Edición XIX de los Juegos Nacionales FEDECIV en honor a “Angelo Ragone” a la historia.
Casa D’Italia de Maracaibo, espera con ansias que Tino y el nuevo logo se conviertan en símbolos de una fiesta deportiva inolvidable, de gran nivel competitivo y, sobre todo, de la inquebrantable hermandad ítalo venezolana.